Fue en 1971 cuando los Waldos, un grupo de amigos, empezaron a tomar como costumbre quedar para fumar cannabis a las 4:20. Además, durante sus numerosas quedadas el 20 de marzo el grupo encontró un mapa que indicaba el lugar exacto donde se encontraba una plantación de cannabis abandonado, aunque nunca llegaron a encontrarla. Fue así como empezaron a usar la expresión 420 para referirse en clave a estas quedadas.
Pero no fue hasta años más tarde, cuando los Waldos conocieron al grupo de música los Grateful Dead. Estos escucharon esta divertida expresión y la adoptaron llevándola a un público más masivo. Incluso las revistas más influyentes del momento del mundo del cannabis como High Timez, se hicieron eco de la expresión en uno de sus números.
Poco a poco el termino se fue extendido y popularizando tanto que, desde entonces, 420 se ha convertido en un código mundial para hablar del cannabis y revindicar sus usos. Y el 20 de abril en el día mundial del cannabis.
El termino a llegado a nuestros días y se ha convertido en una fecha muy especial del mundo del cannabis. Durante todo el mes de marzo, y especialmente el día 20, se llevan a cabo numerosos eventos para revindicar la legalización y regularización del cannabis alrededor del mundo.
Como el Hippie Hill, un festival de San Francisco con una duración de 3 días que cuenta con una asistencia multitudinaria. O el Festival Mile High 420 que se celebra en California un encuentro cultural que incluye espectáculos musicales y que reunió más de 15.000 personas.
Todos estos eventos, ponen voz al movimiento a favor de la legalización mundial del cannabis. Aunque hoy en día aún quedan muchos países donde no está regulado su uso, y otros en los que solo está regulado su hermano el CBD.
En España es legal el uso de productos ricos en CBD siempre que contengan menos de un 0,2% de THC. Este porcentaje varía dependiendo de los países, en Italia este porcentaje asciende al 0,6%.